Blog de Rocio (FILOSOFÍA)

Deberes

1) Crear una disertación CIENCIA: ¿OBJETIVIDAD,IMPRACILIDAD Y/O NEUTRALIDAD? 

Con ésta disertación voy a intentar analizar y reflexionar sobre si la ciencia es objetiva, parcial o neutral. Para ello empezaré dando una definición de cada uno de estos términos y una vez aclarados los conceptos intentaré dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Es objetiva la Ciencia? ¿Es neutral? ¿Es imparcial?.

Según el Diccionario de la Real Academia de España (RAE)el término objetivo se define, entre otros, como “perteneciente o relativo al objeteo en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o sentir”, “que existe realmente fuera del sujeto que lo conoce”. Por tanto, podríamos decir que la objetividad estudia la realidad de los objetos, sin que intervengan juicios de valor, creencias e ideas del científico.

En cuanto al término de imparcialidad, según el diccionario de la RAE es “falta de designio anticipado o de prevención en favor o en contra de alguien o algo, que permite juzgar o proceder con rectitud”. Es decir, se es imparcial cuando no se tienen juicios de valor a la hora de juzgar determinada cuestión.

Y por último el término neutral la RAE lo define como “que no participa de ninguna de las opciones en el conflicto”. O lo que es lo mismo no tomar parte ni a favor ni en contra en las cuestiones planteadas, sino mantenerse en una posición intermedia.

Si partimos de la idea de que la ciencia es un conjunto de métodos y técnicas para la adqusición y organización de conocimientos. Sobre la estructura de una serie de hechos objetivos y accesibles para varios observadores.

 

Kant definió la objetividad como la validez universal, es decir, validez para todos los hombres del mismo modo, independientemente de cual sea su cultura, su época, su lugar, etc..Lógicamente la ciencia y los principios cientificos que la componen , tienen que ser validos para todos los seres humanos, ya sean estos de una raza u otra,una cultura u otra, etc. Con esto quiero decir que la ciencia debe estar basada en el principio de la objetividad. Por ejemplo la ciencia de las matemáticas es la misma en todos los sitios. Ya que esta se ha estudiado de una forma objetiva.

 

Yo creo que la imparcialidad es también un principio que está presente en la ciencia. Porque el cientifico no se puede basar hechos relacionados con sus creencias, sino que se tienen que basar en hechos reales, dejando a un lado sus opiniones. Pero….. ¿es posible apartar todas nuestras creencias y opiniones a la hora de hacer ciencia? 

 

Yo entiendo neutralidad como la independecncia de prejuicios, es decir mantenerse al margen de numerosas tendencias, ya sean religiosas, sociales, culturales, etc. Para mí esta neutralidad también es necesaria para la ciencia.

 

La conclusión que yo he sacado con esta disertación es que los tres términos (objetividad, imparcialidad y neutralidad) estos tres intervienen en la ciencia, ya que de algún modo son términos equivalentes. Y para que una ciencia se cumpla deben aparecer los tres.

2)Mapa conceptual con los conceptos siguientes:Ser humano, realidad, accion, sociedad, conocimiento y saber filosófico.

Mapa conceptual Ese mapa conceptual es el siguiente:

 Para ver este esquema y poder leerlo, hacer click sobre él, y lo podreis ver en grande.

3) Trabajo sobre el tema 5:

Que hemos relizado Paula Fernández y yo, acerca de Ptolomeo, Copérnico y Galileo Galilei en el cosmos.

Os dejo aquí la presentación de power point, hacer click en el link si quereis verla, esperamos  que os guste.

Es esta –> presentación power ponit (cosmos)

4) Buscar información sobre las leyes de Kepler:

Johannes Kepler (Alemania, 1571 – Alemania, 1630), figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán; fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas sobre su orbita alrededor del sol.

 

 Fotografía de Kepler

 

Las leyes de Kepler fueron enunciadas por Johannes Kepler  para explicar el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol. Aunque él no las enunció en el mismo orden, en la actualidad las leyes se numeran como sigue:

  • Primera Ley (1609): Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas, estando el Sol situado en uno de los focos.
  • Segunda Ley (1609): El radio vector que une el planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.

La ley de las áreas es equivalente a la constancia del momento angular, es decir, cuando el planeta está más alejado del Sol (afelio) su velocidad es menor que cuando está más cercano al Sol (perihelio). En el afelio y en el perihelio, el momento angular L es el producto de la masa del planeta, por su velocidad y por su distancia al centro del Sol.

L = m \cdot r_1 \cdot v_1 = m \cdot r_2 \cdot v_2 \,

  • Tercera Ley (1618): Para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol) es directamente proporcional al cubo de la distancia media con el Sol.
\frac{P^2}{r^3}=K=constante

donde, P  es el periodo orbital, r  la distancia media del planeta con el Sol y K  la constante de proporcionalidad.

Estas leyes se aplican a otros cuerpos astronómicos que se encuentran en mutua influencia gravitatoria como el sistema formado por la Tierra y la Luna.

5)Los agujeros negros:

Un agujero negro es una región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que provoca un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escaparde dicha región.

La curvatura del espacio-tiempo o “gravedad de un agujero negro” debida a la gran cantidad de energía del objeto celeste provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos, este separa la región del agujero negro del resto del Universo y es la superficie límite del espacio a partir de la cual niguna partícula puede salir, incluyendo la luz.

 

 

 

Fotografía de un agujero negro

6) ¿Quién es Nietzsche?

Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844– 1900), filólogo clásico, filósofo y poeta alemán, fue uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.

Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, religión y filosofía occidental, desenmascarándolos mediante el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida.

7) Responde a tu pregunta de la metafísica planteada en las clases anteriores:

En primer lugar, voy a volver a plantear otra vez mi pregunta, es la siguiente: ¿Cómo será el mundo en un futuro muy lejano?” 

Yo creo que mi pregunta está intimamente relacionada con el sentido, ya que esta dependen del sentido que le demos a la vida, si pensamos que la vida tiene sentido o no…

Para mi el sentido que tiene la vida de cada uno de los seres humanos es luchar por lo que cada uno quiere conseguir y la satisfacción de esta es el haber conseguido lo que te has propuesto anteriormente o el haber luchado por cumplir tus deseos.

También está muy ligada con la muerte, porque para mí la vida tiene tanto sentido, ya que no sabemos que podrá haber detrás de la muerte. Y por eso actuamos de la forma que actuamos, sin embargo si supiesemos lo que hay detrás de la muerte yo creo que se nos quitarían todas esas inquietudes de vivir.

En mi opinión el mundo va a ir progresando y evolucionando poco a poco como lo ha hecho hasta ahora, yo creo que si sobriviremos en este mundo, y que nuestra especie es muy dificil que se extinga debido a todos los investigadores y cientificos tan avanzados con los que podemos contar hoy en día. Pero también creo que llegará un día en el que alguién nos delate que hay detrás de la muerte, y ya nada sea lo mismo, debido que nada tendrá sentido.

Yo pienso que detrás de la muerte existe una reencarnación y se producirá dependiendo de como nos hayamos comportado en esta vida. Es como una escalera en la cual el escalón mas alto es el que mejor se ha comportado y así sucesivamente. Yo creo en que las almas van trasladandose de cuerpos en cuerpos, y que quizá ahora nosotros tengamos el alma de cualquier otro reencarnante.

Realmente no tengo ni idea de que podrá ser del mundo en un futuro muy lejano, pero lo que sí tengo muy claro es que este mundo en el que vivimos va a ir evolucionando poco a poco, y que algún día tendremos la respuesta a todas o a casi todas las preguntas de la metafísica, y si algún día llega, ese será el día en el que la vida pierda su sentido. Y unicamente estaremos aqui sin ningun fín.

No se si os he dejado muy clara la explicación o no, pero es que para mí es una pregunta muy complicada de responder. Lo siento si en algun caso no me he expresado del todo, pero si teneis cualquier duda preguntarme!

8 ) Disertación sobre ¿Qué es una buena persona para ti?

En mi opinión una buena persona es aquella:

  • Que no tiene la intención de hacer daño a los demás, ya que en algunos momentos de la vida los seres humanos pueden hacer daño a otros sin desearlo e inconscientemente.
  • Que por encima de todo tiende a ayudar a los demás sin intención de obtener nada a cambio, aunque siempre la buena persona obtiene una gran satisfacción de haber ayudado a alguien que realmente lo necesitaba. Siempre y cuando se tenga a uno mismo en cuenta, que también es una persona y debe ayudarse a sí misma, es decir no dejarlo todo para ayudar a los demás.

  • Que valora los efectos positivos y negativos de sus acciones, antes de haberlas realizado, intentando escoger los caminos que lleven a efectos positivos, en vez de los negativos. Pero sobre todo ser consciente de que lo que va a realizar tendrá unas consecuencias, y debe tener una idea aproximada de cuales van a ser.

  • Que se conforma con la vida que tiene y las circunstancias que le rodean, no deseando otros bienes o cualidades que no posee, es decir que no siente envidia de los demás y afronta su “realidad” por mucho que cueste.

  • Que comparte lo que tiene con los demás, con el fin de obtener la satisfacción suya y de estos. Y además disfruta haciéndolo.

Yo, personalmente, considero que todos los seres humanos somos buenos por naturaleza, y que la sociedad es la que nos transforma, y nos lleva a ser de una determinada forma u otra, dependiendo de las esperiencias que se nos acumulan a lo largo de la vida y por la sociedad, la cultura y la enseñanza por la que estemos determinados. También puede ser que una buena persona en un determinado momento haga algo que no sea propio de una buena persona, porque ante todo somos seres humanos y muchas de las veces nos equivocamos.

Anuncios

4 comentarios »

  1. Rocío, me parece una buena idea colgar tu disertacion en tu blog.
    Algunos comentarios:
    Has empezado muy bien, aclarando los términos y citando opiniones de filósofos.
    ¿Crees, entonces, que la ciencia es objetiva, neutral e imparcial? He entendido que tu opinion es que debería ser, ¿Pero es? y ¿En que razones te basas para demostrarlo?
    Ánimo.
    Elena

    Comentario por Elena — noviembre 4, 2007 @ 6:59 pm | Responder

  2. Rocío, me parece que has hecho un planteamiento bastante ámplio de la cuestion. Has dicho que somos buenos por naturaleza y que la sociedad nos cambia ¿en malos?
    Elena

    Comentario por Elena — abril 22, 2008 @ 8:27 am | Responder

  3. me gusto el mapa mental, estoy estudiando educaciòn y me toco investigar sobre la ciencia objetivo, funciones y mètodo y su mapa me va ayudar resume de lo poco que he leido

    Comentario por brenda — noviembre 5, 2008 @ 2:20 pm | Responder

  4. me gusto su mapa mental y me ha servido para mis investigaciones

    Comentario por brenda — noviembre 28, 2008 @ 11:33 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: