Blog de Rocio (FILOSOFÍA)

Clases

Clase  15/10/07 (lunes

Hoy hemos empezado con otro tema, ese tema es la lógica,tema 3, como bien os he explicado antes. En esta clase estuvimos hablando e intentando definir que era la lógica, y salieron varias definiciones, que no nos quedaban muy claras, ya que todos mis compañeros y yo sabíamos lo que era, pero no encontrabamos palabras para definirla. Asi que estubimos debatiendo sobre la lógica y lo que pensabamos que era esta durante toda la clase.

La profesora nos explicó que existian dos tipos de lógica, que son: la lógica formal y la lógica informal.

La formal es la que se dedica a estudiar la estructura de los argumentos, prescindiendo de los contenidos concretos a los que se refieren. Y la informal es la que estudia los modos correctos de argumentar, atendiendo a los distintos contextos de diálogo y a las cuestiones tratadas en ellos.

Clase 16/10/07 (martes)

En la clase de hoy vimos un poco por encima la lógica preposicional: leimos por el libro este apartado, y empezamos a ver las tablas de verdades que podían producirse con letras, como p, q, r, s…y los tipos de relaciones que existen entre los enunciados.

Este tipo de relaciones existentes entre los enunciados son las que se detallan a continuación:

  NEGACIÓN: cuando se produce una accion contraria a la inicial.Por ejemplo: si yo soy actriz (p), y si yo no soy actriz (¬p , no p)

p ¬ p

   V      F          *Cuando yo soy p es V, no soy p (¬p) es F 

   F      V           *Cuando yo soy p es F, no soy p (¬ p) es V.

– DISYUNCIÓN : cuando para realizar una accion tengo que realizar una cosa u otra o bien ambas. Se representa con el siguiente simbolo \lor. Por ejemplo: si leemos que para tener posibilidades de salir en la tele, tengo que presentarme a un casting, o hacer un curso de teatro, o bien ambas. Considerando hacer el casting (p) y realizar el curso de teatro (q)

p q p \/ q

   V   V        V     *Cuando hago p y hago q, tengo posibilidad

   V   F        V     *Cuando p y no hago q, tengo posibilidad

   F   V        V     *Cuando no hago p y hago q, tengo posibilidad

   F   F        F      *Cuando no hago p y no hago q, no tengo posibidad

 CONJUNCIÓN: cuando se produce una acción y otra simultaneamente. Se representa con el simbolo \land. Por ejemplo: fui a un casting y allí me encontré a Juan Jose Ballesta. Si consideramos fui al casting (p) y me encontré con Ballesta (q)

p q p /\ q

   V   V        V          *cuando fui a p, me encontré con q    V

   V   F        F           *cuando fui a p, no me encontré con q  F

   F   V        F           *cuando no fui a p, me encontré con q  F

   F   F        F            *cuando no fui a p, no me encontré con   F

 – CONDICIONAL: cuando una accion es condicional a la otra, es decir, para que se produzca la primera se tiene que cumplir la segunda. Se representa con este simbolo (→). Por ejemplo si salgo en una serie de televisión entoncés seré famosa. Si consideramos que salgo en una serie de television (p) y entonces seré famosa es (q)

p q p → q

   V   V        V         *Si salgo p entonces seré q, es V

   V   F        F          *Si salgo p y no soy q, es F

   F   V        V          *Si no salgo p, puedo ser q, es V

   F   F        V          *Si no salgo p y no soy q, es V

  BICONDICIONAL: cuando las dos acciones dependen la una de la otra. Se representa por este simbolo (↔). Por ejemplo, si y sólo si me eligen para ese anuncio, me compraré un caballo. Considerando que me eligen para hacer el anuncio (p) y que compró el caballo (q)

p q p ↔ q

   V   V        V        *Si, y sólo si, me eligen para p, me compro q, V

   V   F        F         *Si, y sólo si, me eligen para p, no me compro q, F

   F   V        F         *Si, y sólo si, no me eligen para p, si me compro q, F

   F   F        V          *Si, y solo si, no me eligen para p, no me compro q, V

Bueno, pues estos son todas y cada uan de las relaciones que se establecen entre dos enunciados, con sus correspondientes tablas de verdades, espero que os haya quedado bastante claro, que es lo que pretendo. Y sobretodo que os sea útil. Los ejemplos tratan sobre el teatro porque es una de mis aficiones, y me gusta mucho.

Clase 22/10/07 (lunes)

En la clase de hoy, estuvimos viendo la lógica informal que es la que utilizamos en nuestro proceso comunicativo, para argumentar y comprobar la validez de esos argumentos.

También estuvimos leyendo por el libro las reglas en un diálogo argumentativo, cuando estas discutiendo algo con una persona de mutuo acuerdo.Estas reglas son:

  • Principio cooperativo: contribuye a la conversación. Este proncipio implica una serie de obligaciones.
  • Regla de cantidad :proporcionar tanta información como sea necesaria.
  • Regla de la cualidad: no digas que lo que tu creas que es falso. Y no trates de tener una opinión de la que no tengas pruebas.
  • Regla de relevancia: debes ser relevante, no cambies de tema cuando te apetezca.
  • Regla de modo: explica el tema con claridad, con brevedad y ordenadamente.

Y las herramientas que utilizamos en un diálogo argumentativo. Son una serie de términos que aparecen a continuación: 

  • Términos aseguradores: presentar como segura una creencia y utilizar términos seguros.
  • Términos protectores: estos son los que pretenden proteger nuestras afirmaciones de las criticas de los demás.
  • Términos sesgados: son los términos que indican connotaciones positivas y negativas
  • Definiciones persuasivas: son aquellas definiciones que se elaboran expresamente para un término al que se quiere aonferir cierto prestigio o cierto desprestigio.

Clase 23/10/07  (martes)

Ya hemos terminado el tema 3, asi que pasamos al 4 (“lógicamente” y nunca mejor dicho después de acabar el tema de la lógica) jeje. En la clase de hoy introducimos este tema con una lectura de un texto titulado “Opinión,creencia,saber”  un texto de Immanuel Kant, en el que explicaba estos tres términos tan parecidos, y luego para que estos nos quedara un poco más claro repasamos la teoría por el libro, porque esto que decía Kant era un pelin complicado por lo menos para mi, y con el libro nos quedó del todo claro:

   – Opinión: el sujeto considera algo como verdadero, pero sin embargo no esta seguro de esto. Se puede dar desde dos puntos de vista:objetio y subjetivo.

   – Creencia:el sujeto considera que está convencido de algo y que es verdad, pero no puede justificar a ningún otro individúo que lo que afirma es verdadero.La seguridad es sólo subjetiva

   – Saber: es una opinión fundamentada tanto subjetiva como objetivamente.

Clase 29/10/07 (lunes)

En la clase de hoy, hemos estado viendo las disertaciones que había mandado elena para este día,ciencia:¿objetividad, neutralidad y/o imparcialidad? Asi que estuvimos valorando cada una de ellas, era la primera que haciamos asi que todos suponemos que nos salio bastante mal. Yo no la hice porque el miércoles estuve mala y no me entere,asi que la hice de deberes y la he colgado en el blog, por si quereis hecharla un vistazo ya que yo no tuve la oportunidad de leerla en clase, ni siquiera de que me valorarais, por ese motivo me gustaría que me dejarais un comentario acerca de lo que opinais.

Clase 30/10/07 (martes)

En la clase de hoy, hemos estado viendo las preguntas que Elena nos puso en el blog,preguntas relacionadas con el conocer, estas preguntas las podeis encontrar en el blog de Elena,pero yo de todas formas os voy a poner algunas aquí para que os hagais a la idea más o menos de lo que hicimos en clase:

  • ¿Cómo se ve/conoce la Luna como verdaderamente es, mirando desde la Tierra o posándose en ella para observarla desde allí?
  • ¿Desde qué posición de la clase se puede tener la perspectiva más verdadera de la pizarra?
  • Estos son dos ejemplos de las muchas preguntas que estuvimos viendo en clase, a estas preguntas surgian muchas contestaciones, como que se conocía mejor mirandola, estando en la Luna…

    Y con respecto a la pregunta de la pizarra, yo pienso que hay que tener varias perspectivas para conocer bien a esta, pero que la mejor es desde el centro. Las contestaciones de estas eran muy variadas.

    Clase 31/10/07 (miércoles)

    En la clase de hoy hemos visto los verdaderos interesés del conocimiento (interés técnico,`práctico y emancipativo).

    También vimos la posibilidad del conocimiento ¿es posible conocer? con esta pregunta surgen seis tipos de respuestas:

     

    1. Dogmatismo: es la actitud de aquel que acepta la ley sin cuestionarla.
    2. Criticismo: es la actitud de aquel que tiene que hacer una crítica (estudio), y una vez que ha hecho esta critica ya puede aceptarla.
    3. Esceptismo:es la actitud de aquel que no se fía de nada, y lo pone todo en duda.
    4. Perspectivismo:es la actitud de aquel que tiene en cuenta cuantas más perspectivas mejor, creando una visión más extensa.
    5. Pragmatismo:es la actitud de aquel que considera que sólo lo útil es aceptables.
    6. Subjetivismo y realismo: es la actitud de aquel que niengan la posibilidad de alcanzar verdades universalmente válidas.

     Una vez terminamos de ver la posibiladad del conocimiento, empezamos a ver los modelos explicativos del conocimiento, que son los siguientes:

    • Realismo / idealismo
    • Fenomenología / hermenéutica

     Clase 05/11/07 (lunes)

    En primer lugar,en la clase de hoy, hemos estado comentando sobre nuestros blogs, y lo avanzados que iban o no cada uno de estos.

    Pero sin entretenernos mucho, rápidamente cambiamos de tema, y pasamos al tema que de verdad importaba, un tema un poco lioso al principio.Este es el conocimiento y el lenguaje, Elena nos estuvo preguntando la relación que existe entre estos dos conceptos según nosotros, así que estubimos comentando un poco la relación que creiamos que existía, y la mayoría de mis compañeros y yo opniabamos que la relación que existe es esta:

    “El lenguaje es una forma de expresar nuestro conocimiento”

    Seguidamente leimos un fragmento de Julio Cortaza, titulado este “el viaje” y le podeis encontrar en el blog de la profesora dentro de conocimiento, verdad y lenguaje, por si acaso os lo quereis leer dejo aqui la dirección, para acceder directamente al texto http://filo1cem.wordpress.com/temas/conocimento-verdad-y-lenguaje/ 

    Así que leimos ese texto que os he comentado , que iba sobre unas criaturas, o unos seres que desconocemos, llamados famas y cronopios.

    Cuando terminamos de leer, seguimos debatiendo sobre este tema, de conocimiento y lenguaje. Para aclararnos, porque si somos sinceros estabamos hechos un lio, leimos lo que ponía en el libro de texto. En el libro más o menos en resumen decía algo así: tu manera de conocer viene determinada por tu códifo linüistico.

    Al final de la clase llegamos a una conclusión final, y esta es la siguiente:

    ” El lenguaje y la capacidad de sistematizarm sin lo cual no podemos conocer. Tienen una relación tan íntima que no sabemos si somos capaces de expresarlo con el conocimiento, o nombrarlo con el lenguaje.”

    Clase 06/11/07 (martes)

    En la clase de hoy nos basamos en la verdad, primero cada uno de los alumnos de la clase dijimos una proposición verdadera, que son las siguientes:

    • El cañon está desviado (Lucía)
    • Estamos en filosofía (María)
    • Me llamo Irene (Irene)
    • Hoy es 6 de Noviembre (José)
    • Mi abuela tiene el pelo blanco (yo)

     Estas fueron nuestras proposiciones verdaderas, estubimos comentando cuales habian sido los criterios en cada una de ellas, sin haber estudiado esos criterios, estubimos debatiendo durante un rato.

    Y seguidamente pasamos a ver cuales eran estos criterios de la verdad, para así poderlos atribuirlos adecuadamente a nuestras proposiciones.

    Los criterios de la verdad son los siguientes:

    1. Autoridad: se acepta un argumento, porque se le concede un crédito por su conocimiento o únicamente en ese aspecto.Ejemplo: “Mi abuela tiene el pelo blanco”
    2. Tradición: es aquello que a lo largo del tiempo se ha aceptado como verdadero.Ejemplo: “Me llamo Irene”
    3. Coherencia lógica: cuando eres capaz de averiguar que no hay contradición en lo que estás diciendo.Ejemplo:”En está clase esta Elena, luego estamos en clase de Filosofía”
    4. Utilidad: un enunciado será beneficioso cuando sea beneficioso y útil para nosotros.
    5. Evidente: lo que se nos presenta como indiscutible, como intuitivamente verdadero.
    6. Correspondencia entre en pensamiento y la realidad: lo que pensamos será lo verdadero, siempre y cuando al comprobarlo lo coincida con la realidad empírica.

     Luego estuvimos viendo las teorías de la verdad,son cuatro, pero unicamente nos dio tiempo a ver en clase las dos primeras:

    – La verdad coo correspondencia o adecuación:nos proporciona la estructura básica de la verdad. La formulación clasica la prporciono Aristoteles. Que dijo : “Lo que es es y lo que no es no es” es verdadero.

    – La verdad como coherencia: es aquella teoría que que dice que el lenjuaje necesita un estudio, que es imprescindible para saber lo que se habla (encaja en el sistema). La primera vez formulada fue por Hegel.

    Y para finalizar la clase estuvimos viendo el origen de la verdad y sus significados:

    • En Griego alétheia y significa lo que no está oculto.
    • En Latin veritas y significa la exactitud y el rigor en decir algo.
    • En Hebreo emunah y significa la verdad en el sentido de confianza.

     

    Clase 07/11/07 (miércoles)

    Ya hemos finalizado el tema 4, asique antes de pasar al siguiente, realizamos una actividad para repasar todos los temas anteriores, esta actividad consistía en realacionar estos conceptos: ser humano, saber filosófico, sociedad, realidad, conocimiento y acción. Había que relacionarlos de la forma que quisiesemos, yo mi mapa conceptual de este ejercicios lo colgaré en la página de deberes, y así podeis hecharle un vistazo al orden que le he puesto yo a estos conceptos.

    Este ejercicio le hicimos todos los alumnos de la clase, salimos uno por uno a la pizarra y explicamos nuestro esquema.

    Una vez terminamos esta actividad, Elena nos comento que el tema 5 (“La pregunta por el cosmos”) lo ibamos a elaborar nosotros, asique nos repartimos los siguientes temas:

    • Pitágoras
    • Aristóteles
    • Galileo-Galilei y revolución copérnica
    • Newton
    • Einstein

    Clase 12/11/07 (lunes)

    En primer lugar estuvimos planteando el tema 5, “La pregunta por el cosmos”, cada uno de los alumnos dijimos cual creiamos que era esa pregunta tan importante sobre el cosmos. La mayoría relacionamos este tama con la pregunta ¿de donde venimos?, y desde esta respondimos cada uno de nosotros, si esta pregunta nos la habiamos planteado muchas veces, si nos interesaba, si sabiamos ya la respuesta, etc. La única respuesta que nos han dado es religiosa, procedemos de un ser superior a nosotros, esto es lo que nos han dicho siempre, pero luego nosotros esto lo hemos aceptado o no, dependiendo.

    Posteriormente estuvimos viendo las cosmogonías mitologícas de cada lugar, un poco por encima y estuvimos comentando entre todos, lo que sabíamos. Sobre la griega y sus dioses, la egipcia,etc.

    Posteriormente comentamos acercas de los babilonios, estos explicaban el Zodiaco, agrupando a las estrellas en constelaciones y dando nombre a las más importantes de estas. Coloca las estrellas en la esfera y crea una medición, y en esta medición se mide por donde va a salir el sol y dependiendo de por donde salga este, será un grupo del zodiaco u otro. Esto se repetirá durante todos los años de la misma forma. Se divide en 12 constelaciones y esto da lugar a ka división de los 12 meses. Esto lo descubren los babilonios. Estos aparte de descubrir eso, intentan explicar las fases de la luna, pero no son capaces de ello.

    Luego coementamos poca cosa acerca de Pitágoras, él fue quien había reformado la geometria. Y  en la astronomía Pitagórica creian que la tierra era de forma esférica, por lo tanto los cuerpos celestes deberían ser esféricos. Este decía que existían 10 cuerpos celestes, ya que 10 era el número perfecto, sólo encontraron 9, así que añadieron uno más que denominaron Antitierra.

    Y ya casi finalizando la clase hablamos de Anaxagoras, otro astronomo. Este pensaba que el sol era una masa de metal incandescente, y esto lo creía así debido a que cerca de donde vivía había caído un meteorito él preveió que provenia del sol. Dedujo que la luna no tenía luz propia sino que su luz venía del sol. Explicó las fases de la luna. Y también dijo ciertamente cuando se producen los eclipses.

    Y ya para terminar esta clase, tan larga, vimos un video acerca del sistema solar y Gilese 581.

    Clase 13/11/07 (martes)

    Esta clase teniamos que exponer y contar al resto de nuestros compañeros en lo que habíamos trabajado sobre los temas repartidos el miércoles pasado.

     Comenzo Lucia exponiendo y explicando brevemente una explicación sobre Pitágoras, y Elena para completarlo nos estuvo leyendo más datos sobre este.

      Pitágoras.

    Posteriormente Paula y yo expusimos nuestro trabajo de Ptolomeo, Copérnico y Galileo Galilei. Explicamos las teorías más importantes de estos y sus descubrimientos por el cosmos.

              Claudio Ptolomeo                   Nicolás Copérnico               Galileo-Galilei

    Esta presentación de power point la voy a colgar en el blog, en el apartado de deberes, para que si os ha quedado alguna duda, le echeis un vistazo.

    Clase 14/11/02 (miércoles)

    En la clase de hoy, seguimos exponiendo los trabajos sobre el cosmos, que nos había mandado realizar Elena.

    Empezó Killian hablando sobre Newton y su relación con el cosmos. Nos comento por encima sus tres leyes, la gravitación según Newton. Nos contó que este aportó el movimiento curvilineo uniforme. Este también descubrió que cuando un cuerpo esta en reposo o en movimiento, este no se modifica a no ser que actúe sobre el una fueza, que lo modifique.Y por último estuvimos hablando de las leyes de Kepler, un poco por encima, asi que Elena nos dijo que de deberes buscasemos información sobre estas leyes, y las colgaramos en nuestra blog. Lo que yo he encontrado lo he coolgado en el apartado de deberes, junto con una foto de Kepler, una introducción de su vida muy breve y la explicación de sus tres leyes. Espero que os sirva como aclarión.

      Isaac Newton

    Seguidamente y sin perder el tiempo, Irene expuso su trabajo sobre Einstein. Primero hizo una introducción sobre este. Nos habló sobre su teoría de la relatividad genera y nos la explico un poco por encima. Sus numerosas conclusiones no las realizaba con experimentos, unicamente con cálculos matemáticos.                                                                                                                              En 1919, Eddigton fue capaz de demostrar la ndesviación de la luz. A partir de esto le concedieron un premio nobel a Einstein.

     Albert Einstein

    Esta fue la clase de hoy, la única que falto por exponer fue María que supongo que lo hará en la clase del lunes, pero nos informó de que si queriamos podíamos adelantarnos y echarle un vistazo al trabajo que lo había publicado en su blog.

    Clase 19/11/07 (lunes)

    En la clase de hoy María tendría que haber expuesto su trabajo, pero no vino porque estaba enferma, así que pospusimos su exposición a el martes,es decir mañana.

    A causa de esto, que nadie preveia vimos un video sobre el cosmos titulado “La vida de las estrellas” de Carl Sagan. Este ami parecer era un poco complicado cojerle el hilo, ya que se entrecortaba, y no se veia del todo bien, se acabó la clase y aún no habiamos terminado el video, asi que decidimos seguir viendolo en la siguiente clase.

    Clase 10/12/07 (lunes)

    El día de hoy, para empezar estuvimos autoevauandonos nuestro trabajo  y el de nuestros compañeros en la primera evaluación. Lo hicimos siguiendo unos determiados criterios, que establecimos entre todos los miembros de la clase. Y apartir e ahi nos ealuamos viendo cada uno e los blogs, y tratando el contenido de cada uno de estos. Todos los miembros de la clase tuvimos un 9, a excepciónde Kilian y José ya que no haían participadotanto como lo habiamos hecho los demás. Todos establecimos que eso era justo y que estabamos de acuerdo. 

    En los últimos 10 minutos de la clase Elena nos explicó de que trataba el temasiguiente, se titulaba “Metafísica”

    Clase 11/12/07 (martes)   

    En primer lugar Elena nos dijo que debíamos plantear cada uno de los de la clase una pregunta que no tuviera rspuesta, asique después de estar ensando todos durante unos 5 minutos, planteamos las siguientes:

    • Maria: ¿Qué hay después de la muerte?
    • Paula: ¿Cuándo va a desaparecer el mundo?
    • Irene: ¿Estamos sólos en el mundo?
    • José: ¿Para qué estamos aquí?
    • Lucía: ¿Todo tiene sentido porque nosotros se lo damos?
    • Rocío: ¿Cómo será el mundoen un futuro muy lejano?

     Una vez formuladas estas 6 preguntas intentamos contestarls y ver con qué fin estabamos formulandolas, fuimos una por una:

    • En la primera pregunta que formuló María hace referencia a la metafísica, ya que ella no se conforma con que le respondan con una respuesta físca, cómo por ejemplo que iremos a una tumba dónde nos comeran los gusanos o nos incinerarán y nuestras cenizas se esparcerán por algún lugar. Sino que ella búsca dónde se dirige cada una de las almas de estos muertos.
    • En la segunda pregunta que realizó Paula espera al igual que María un tipo de respuesta metafísica, pero después d tratar la intención con la que la formuló Paula, nos dimos cuenta que estaba formulada d forma incorrecta, ya que en realidad lo uqe Paula quería formular era la siguiente pregunto: ¿La especie humana evolucionará hasta desaparecer o simplemente seguirá evolucionando?
    • En la tercera pregunta, que la realizo Irene, hace referencia a la existencia de seres capaes de pensar y razonar, con el fn de encontrar una respuesta, basandose en la metaísica. En mi opinión si que puede haber más seres en el espacio.
    • En la cuarta pregunta, que realizó José, es la misma que la que ralizó Paula, pero formulada de otra forma, es decir, busca también una respuesta metafísica.
    • En la quinta pregunta, que realizó Lucía,  surgió por lograr averiguar las diferencias que tendría el mundo si nosotros no estuviemos aqui, ¿habria lo mismo que hay ahora? ¿qué cambiaría en el mundo? A partitr de todas estas preguntas sin respuestas surgió un debate muy interesante, estuvimos debatiendo en concreto por si estamos aquí por csualidad o estamos ideados con algun fin. En mi opinión estamos aquí con algún fin, y no estamos por azar.

     Clase 12/12/07 (miércoles)

    En la clse de hoy  continuamos hablando sobre la preguntas que la clase anterior habiamos formulado cada uno de los componentes de la clase, a Elena le sorprendió mucho que  todos hubiesemos creado una pregunta metafísica, sin realmnte saber lo que es la metafísica.

    Seguidamente estuvimos debatiendo sobre el tema, de si algún día podremos responder a estas preguntas. Yo particularmente pienso que nunca vamos a llegar a resolver estas preguntas, ya que estas forman parte de nuestra vida, y si supiesemos las respuestas, nada tendía sentido o por lo menos, no tendría el sentido que tiene ahora la vida. Para mí estas son preguntas que forman parte de la vida y de nuetsra racionalidad. Yo pienso que es la manera de enfrentarse al mundo , aceptando estas preguntas sin respuesta.

    La filosofía es la respuesta a estas preguntas, esxisten varios tipos de respuesta: la más antigua es la creencia, la segunda respuesta es la racionaidad, y la tercera respuesta es aquella en la que  se separan la fe y la razón, entoncés aparece el conocimiento científico, y la fé desaparece. Al desaparecer esta fé surge la metafísica, que son preguntas que formulamos por las distintas curiosidades e inquietudes.

    Por último estuvimos debatiendo sobre si nosotros creemos que haya la vida que haya y donde la haya, si existiran seres intelectuales, como nosotros que ¿se caracterizaran de la bondad?,¿ o podrá existir el predominio de la maldad?

    Clase 17/12/07 (lunes)

    En la clase de hoy continuamos tratando con las preguntas de los días anteriores, y nos dimos cuenta, que todos sin desearlo habíamos creado preguntas  de la metafísica y muy parecidas a las cuestiones del libro.

    Empezamos a contestar estas preguntas, expresando nuestras opiniones muy diferenciadas las unas de las otras. Con respecto a la pregunta de Paula, en mi opinión el mundo no se va a acabar y vamos a sobrevivir, ya que la ciencia está evolucionando y puede que SOBREVIVAMOS, aunque no es del todo seguro.

    Má tarde estuvimos debatiendo sobre la felicidad  de las generaciones anteriores y las diferencias con respecto a nuestros tiempos. Y las evoluciones y progresos sobre la felicidad y la liberdad. También opinamos de esto y dijimos si creiamos que la felicidad y la libertad es la misma que antes. Yo particularmente opiné que la libertad es mucho mayor ahora que antes, y que la felicidad depende de cada individuo y no tiene que ver en las condiciones en las que se viva, ya que ellos era lo uqe tenían y se conformaban, porque la mayoría de las personas tenían lo mismo, si alomejor hubiesen sabido lo que teniamos nosotros, si que hubiesen sido un poco más infelices, pero yo pienso que podrían haber sido igual de felices que nosotros o incluso mas.

    Clase 18/12/07 (martes)

    Comenzamos la clase de hoy comentando las notas que llevabamos cada uno de nosotros en esta asignatura. Yo tengo un 9 y estoy muy satisfecha de ello, ya que creo que me he esforzado bastante, y he superado los problemas que tenía con el blog (o por lo menos, lo llevo mejor que antes).

    Cambiamos de tema y pasamos a hablar sobre lo que dice y no dice Aristoteles. Él dice que lo que nace sustancia muere sustancia. Por ejemplo nosotros somos un ejemplo muy claro de esto. Nosotros nacemos siendo una persona y morimos siendo esta misma,y lo que sufrimos entre medias de estos dos procesos, son lo que llamamos “accidentes”, que son por ejemplo nuestro crecimiento, cambio de personalidad, cambio de gustos, etc. Pero aunque suframos accidentes, esto no hace que la sustancia cambie.

    Y cambiando de tema tratamos sobre los distintos tipos de metafísica que han existido. La metafuisica medieval, que es aquella que se basa en la cristiandad, en la fe y en la razón, trata de dar una explicación racional, que justifique de una forma u otra los hechos, (el esfuerzo por aclarar lo posible). Seguidamente tratamos sobre la metafísica racionalista, la cual surge por las diferencias entre la razón y la fé, debidop a la revolución copernicana y al desarrollo de las ciencias , ese es el motivo por el que surge las necesidad de construir una metafísica racionalista. La razón tiene unas estructuras que no aportan sino que las percibamos equivocadamente y que existe algo a priori.

    Clase 19/12/07 (miércoles)

    Empezamos la clase leyendo un texto de Immanuel Kant titulado “Balance de la crítica de la razón pura”, una vez leido, lo estuvimos comentando entre todos.

    Posteriormente, tratamos sobre Kant y Heggel y sus pensamientos de la razón. Kant limpia y critica la razón. Y Heggel piensa que la razón o el espíritu es lo que mueve al mundo.

    Clase 8/01/08 (martes)Después de unas merecidas vacaciones, comenzamos la clase hablando sobre Nietzsche y lo que habíamos investigado cada uno durante estas navidades.Empezamos por hacer un repaso sobre la época en que vivió Nietzsche que fue en el siglo XIX, en concreto vivió de 1844 a 1900, por tanto, lo situamos en la primera guerra mundial. Continuamos analizando el libro “Crítica a la Metafísica”, en el que Nietzsche dice que la metafísica es una sandez, ya que estamos en el mundo por azar, nacemos, nos reproducimos y morimos. Piensa que la metafísica es una invención que hemos creado para justificar la muerte.

     Clase 9/01/08 (miércoles)En primer lugar vimos los tres significados que se le pueden dar a la palabra sentido, que son “significado”, “propósito” y por último “valor”.Posteriormente, cada uno de nosotros contestamos a las preguntas “¿La vida tiene sentido? ¿Cuál es el sentido que le damos?”.Yo, personalmente, creo que la vida si que tiene sentido y es el de luchar por lo que se quiere y la satisfacción que se obtiene cuando conseguimos aquello por lo que hemos luchado.

    Existen tres tipos de respuesta:

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    • La vida no tiene sentido. 
    • La vida tiene un sentido inminente.
    • La vida tiene un sentido trascendente.

    Mis compañeros y yo solo mencionamos la primera y la tercera.

    Clase 14/01/08 (lunes)

    Elena nos recordó que hoy teníamos que tratar la muerte. pero antes de eso, cada uno de nosotros definimos lo que es la vida.

    En mi opinión la vida es el periodo en el cual cada persona se propone una serie de objetivos a conseguir. A lo largo de la vida intentamos alcanzar esos objetivos propuestos.

    Seguidamente, nos preguntamos a nosotros mismos: “¿Qué hay después de la muerte?” y cada uno dió su opinión al respecto.

    Mi respuesta, en concreto, fue que después de la muerte tiene que haber algo, aunque no tengo claro qué es. Pienso que después de la muerte tiene que haber algo porque si no, no tendría sentido que nos esforzasemos a lo largo de la vida, para que luego se acabe todo sin más.

    Vimos que existen tres tendencias filosóficas que explican lo que hay después de la muerte:

    1. Monismo.- El mundo está formado por un solo elemento o tipo de realidad.
    2. Dualismo.- Existencia de dos mundos, el mundo racional y el mundo de los sentidos.
    3. Pluralismo.- El mundo está integrado por varias realidades.

     Clase 15/01/08 (martes)

    En la clase de hoy empezamos tratando el tema de los impulsos que se producen en los seres humanos, existen dos tipo de impulsos y estos son:

    • Zanatos:  todo lo relacionado a la oscuridad y falta de sentido de las cosas.
    • Eros: todo lo que tiene que ver con el placer y las cosas buenas.

    Una vez terminamos de hablar sobre los impulsos de los humanos, pasamos a hablar de otro tema, empezamos a hablar sobre la razón y la muerte. En mi opinión la razón y el cuerpo van ligada la una a la otra y no se separan ni cuando ya hemos muerto.Después de discutir sobre este tema con los compañeros de clase, la profesora nos comento los tipos de razones que existen:

    • Práctica:te sirve de ayuda para realizar las acciones
    • Teórica: te sirve de ayuda para saber qué hacer en determinadas situaciones.
    • Razón histórica o vital: te sirve de ayuda para hacer que las cosas vayan de una determinada forma y si se deben seguir por un camino u otro.

    Clase 16/01/08 (miércoles)

    En la clase de hoy continuamos tratando el mismo tema, del día anterior, y aproximadamente terminamos ese tema por la mitad de la clase.

    Y a continuación Elena, la profesora nos estubo comentando que el próximo Lunes veriamos una película, titualada ” En Busca del Fuego”, asique estubimos introduciendo un poco el tema de la prehistoria y los nómadas. Y realizamos un pequeño debate sobre cómo creiamos que vivian ellos.

    Clase 21/01/08(lunes)

    En la clase de hoy como bien nos dijo Elena comenzamos a ver la película de “En Busca del Fuego”

    Clase 22/01/08(martes)

    Continuamos viendo la película

    Clase 23/01/08(miércoles)

    Continuamos viendo la película

    Clase 28/01/08(lunes)

    La película nos gusto mucho a mis compañeros y ami. Por lo menos yo he aprendido con ella cosas que no sabía.

    Una vez finalizada la pelicula, estubimos debatiendo sobre ella, si nos había gustado o no, qué habiamos aprendido, etc.Cada uno de nosotros hicimos un resumen breve de lo que habíamos aprendido de esta peli. Elena nos estubo haciendo preguntas, como por ejemplo ¿si los neandertales y los cromagnones vivieron en la misma época? ¿si existian diferenciaciones entre razas? Yo creo que existieron varias diferencias entre razas, ya que algunos de estos iban con más ropa que otros, otros se rebozaban en ceniza para tener un color más diferenciados, otros eran más delgados… Y cada uno de estos tenían unas costumbres distintas a las de las demás tribus. Y entre todos los de clase estubimos debatiendo.

    Clase 29/01/08 (martes)

    En la clase de hoy, en primer lugar vimos las teorías de Darwin y Lammarck, que crean dos tendencias denominadas Darwinismo y Lamarquismo. También tratamos las consecuencias y logros beneficiosos que tuvo la bipedestación, y fueron:

    • Debido al erguimiento de los hombres se consiguió una perspectiva mayor.
    • Podían realizar muchas más cosas con las manos, porque ya no las necesitan para andar

    Clase 30/01/08 (miércoles)

    En la clase del día de hoy, estubimos tratando a Dios y las creencias que tenemos cada uno de nosotros, dependiendo de nuestras creencias.

    También estubimos tratando sobre la actuación del cerebro de los animales, que depende del estímulo-respuesta. Esto lo vimos con varios ejemplos, tales como: cuando los neandertales que empezaron a calentar la comida cuando por  casualidad se les caia alguna chispa, y ya por ese motivo empezaron a calentar la comida.

    Clase 04/02/08 (lunes)

    En primer lugar comenzamos la clase, tratando un nuevo tema, titulado “naturaleza y cultura”, en el cual, comenzamos un debate sobre lo que nosotros creiamos que era la cultura. Después de realizar varias discursiones sobre este tema, y lleagr a la conclusión de que la cultura.

    Luego estubimos tratando sobre si el descubrimiento del fuego era un descubrimiento o no.

     

    Clase 03/03/08 (lunes) 

     En primer lugar, hoy comenzamos la clase del dia de hoy lunes, con un nuevo tema, que ya introdujimos la semana  pasada, nuemricamente este es el tema 10. Elena sólo dijo una palabra al comenzar la clase y fue “mente” nos pregunto que por dónde empezariamos a estructurar el tema, sólo con esa palabra.Mi compañero Killian y yo aportamos la idea de tratar sobre el comportamiento y la conducta.

    Posteriormente estubimos viendo que era lo primero que ibamos a estudiar de la mente, y llegamos a la conclusión entre todos mis compañeros y yo que estudiaremos cómo funcionaba la mente. Esta pregunta la respondimos de la siguiente forma”la mente funciona reaccionando ante un estímulo”.

    Clase 04/03/08 (martes)

    Después de que en la clase anterior, mis compañeros y yo hubiesemos planteado el tema del comportamiento y la conducta.

    Nos estubimos planteando varias preguntas que nos hicimos, como por ejemplo la pregunta:¿Qué es la conducta? la intentamos intentar responder entre todos, y al final llegamos a la conclusión de que la conducta es el comportamiento exteriorizado de nuestra mente. Dependiendo de nuestra manera de pensar, acutaremos de una forma o de otra.Otra de las preguntas que nos planteamos fue ¿Es lo mismo conducta y comportamiento? esta pregunta era un poco subjetiva, asi qeu cada uno respondió a ella individualmente, y para mí la conducta es lo que haces, o tu forma de comportarte, y el comportamiento depende de tu actitud en determinadas situaciones.

    Clase 05/03/08 (miércoles)

    En la clase anterior, terminamos respondiendo cómo funciona la mente, y en la clase de hoy, una vez recordado esto estubimos viendo algunos ejemplos sobre estímulos-respuesta, uno muy claro era que si suspendes un examen, un estimulo moral es que te compadezcas de tí mismo sin buscar nada para solucionarlo, y otro estímulo contrario y mucho más positivo puede ser buscar soluciones, es decir enmendar tu error y no cometerlo a la siguiente vez. En la clase de hoy, estubimos tratando muchos ejemplos de estímulo-respuesta, pero ami el que más claro me quedó fue el anterior.

    Para analizar la mente lo primero es analizar la reacción frente a un estímulo: por ejemplo: si supendes un estímulo moral es que te compadezcas de ti mismo sin buscar soluciones, y otro puede ser buscar soluciones y “enmendar tu error”.

    Clase 10/03/08 (lunes)

     En la clase de hoy, Elena nos enseño que no sólo existe un tipo de estímulo, sino que hay dos:

    1.  estímulo  físico:es aquel estímulo que viene del exterior y que se percibe por los sentidos.
    2.  estímulo mental:es aquel estímulo que procede de un proceso mental, como la anorexia, que además tiene repercusiones físicas

    Posteriormente y después de conocer los dos tipos de estímulos que existen, vamos a analizar la reacción ante un estímulo:

    • 1er estímulo: la mente maneja sensaciones
      • sensación: lo que recives por los sentidos(estudio sicológico)
      •  percepción: cómo tu mente lo analiza 
      • sensación: que es lo que recives por los sentidos(estudio sicológico)

    Clase 11/03/08 (martes)

    Una vez conocido el primer estímulo, estubimos tratando sobre la percepción, que lo que hace es transformar a la mente. También estubimos tratando sobre la sensación, que es el dato que se obtiene ante un estímulo. Después de tratar todos estos conceptos, y enrrollarnos un poco con cada uno de ellos, leimos un texto de Jose Antonio Marina, titulado “Lo percibido y ej sujeto qu percibe”

     Clase 17/03/08 (lunes)

    En la clase de hoy, una vez, que ya conocimos lo que es la percepción estubimos tratando de todas y de cada una de las leyes configurativas de la percepción, y estas son:

    1. ley de proximidad
    2. ley de semejanza
    3. ley de continuidad
    4. ley de clausura
    5. ley de simplicidad
    6. ley de contraste
    •  
      • leyes de figura y fondo : el objeto tiende a resaltar, mientras el resto parece quedar en el fondo. Un ejemplo de una imágen sería esta: 
      • leyes de agrupación: son quellas en las culaes se agrupan las figuras, formando una sola o varias. Existen seis tipos de leyes de agrupacion. Un ejemplo de ley de agrupación, sería el siguiente:
    •  

          en este ejemplo de figura y fondo, según la miremos podemos ver, una copa negra o dos siluetas blancas.

       en este ejemplo, podemos observar seis lineas, pero seguramente, la mayoría de nosotros, las hemos agrupado en tres.

      Los tipos de leyes de agrupación son, los siguientes:

    Esto fue todo lo que vimos en la clase de hoy, y Elena, nos comento que en la siguiente clase ella no podría estar, por lo que tendríamos que ver un video y unas presentaciones de power point, sobre las leyes configurativas de la percepción.

     

    Clase 18/03/08 (lunes)

    En la clase de hoy, como expliqué en la clase de ayer hemos estado viendo unas presentaciones muy chulas del blog de Elena.Aquí dejo la direccion de los videos, para quien los quiera hechar un vistazo. Esta es: http://filo1cem.wordpress.com/temas/3ª-evaluacion/el-ser-humano-a-la-luz-de-la-psicologia/

     

     Clase 24/03/08 (lunes)

     

     

    En la clase de hoy, estubimos comentando los videos de la clase anterior y opinando cada uno de nosotros, al respecto.Hechandoles de nuevo un pequeño vistazo rápido. 

    21/04/08 (lunes)

    28/04/08 (lunes)

    El día de hoy continuamos con el tema de la felicidad, y estubimos haciendo una pequeña lista de las cosas que nos hacian felices, pusimos cada una de estas listas en común y vimos que era lo primordial para encontrar la felicidad de cada uno de nosotros. Yo realicé una lista en la que numere las cosas que me hacen feliz, estan numerada, y la primera es la que me hace más feliz y asi sucesivamente. Mi lista es esta:

    1. Tener una familia que me de cariño y apoyo
    2. Tener comida, hogar,etc.
    3. Estar con mis amigos y mi novio
    4. Que yo y los mios tengan salud
    5. Tener dinero (suficiente para vivir)

    29/04/08 (martes)

    Hoy hemos continu8ado hablando de la felicidad, pero sobretodo nos hemos centrado en la búsqueda del placer. Yo personalmente pienso que obtener placer induce a la felicidad pero que el placer se produce nada más que en un momento concreto pero sin embargo la felicidad es un estado, y puede durar un periodo de tiempo largo o corto, es algo estraño, porque también creo que no hay felicidad sin el placer anterior. Estubimos debatiendo sobre el tema del placer durante toda la clase, y habia diferentes posturas entre todos los compañeros.

    Clase 05/05/08 (lunes)

    En la clase de hoy, hemos comienzado con un nuevo tema, denominado individuo, sociedad y estado. Nada más comenzar la clase Elena, nos ha hecho sacar un folio y escribir acerca de algun ámbito relacionado con la sociedad, como por ejemplo el colegio, la familia, en el que se pudiese organizar los poders, establecer si creiamos que era cierto si no lo era, y explicar por que. Yo elegí el tema de la familia, y redacté lo siguiente:

    “Mi familia y yo. En mi familia no hay una democracia y esta se organiza de forma piramidal, en la que mi madre se encuentra en la cúspide, y yo estoy por debajo de ella. Ella es la que ejerce un poder sobre mí y la que toma las decisiones. Yo dentro de mi familia no tengo una libertad de expresión pero si que poseo una libertad de pensamiento (que creo que están condicionados por los pensamientos de mi padres y con lo que ellos me han enseñado). En mi casa, las decisiones son negociables, por lo que yo puedo negociar con mi madre cualquier cosa con la que no esté de acuerdo entre nosotras, aunque posteriormente quien va a tomar la decisión final va a ser ella. Sinceramente, a mi me gusta como esta mi familia estructurada y los poderes que tenemos cada uno, creo que gracias a esta estructura la familia va bien, aunque aveces quisiera otras cosas”

     

     

     En la clase de hoy, Elena nos empezó poniendo un cuadro de Ambrogio Lorenzetti ” El buen gobierno” y “El mal gobierno”, Elena nos estuvo contando un poco de cada uno de estps cuadros, estos pertenecen al fresco de un palacio de Siena y se encuentran los dos juntos.  Al contarnos Elena esto, nos preguntamos ¿Qué era un buen gobierno para nosotros? Mi compañera Irene dijo que para ella un gobierno bueno, era aquel que era equitativo, en el que las riquezas se repartan y sean las mismas para todos.Yo personalmente pienso que un buen gobierno es aquel que tiene proteccion para todos los ciudadanos. Y para finalizar estubimos diciendo todos lo que nosotros creiamos que era un buen estado.

     

     

     En la clase de hoy, Elena nos empezó poniendo un cuadro de Ambrogio Lorenzetti ” El buen gobierno” y “El mal gobierno”, Elena nos estuvo contando un poco de cada uno de estps cuadros, estos pertenecen al fresco de un palacio de Siena y se encuentran los dos juntos.  Al contarnos Elena esto, nos preguntamos ¿Qué era un buen gobierno para nosotros? Mi compañera Irene dijo que para ella un gobierno bueno, era aquel que era equitativo, en el que las riquezas se repartan y sean las mismas para todos.Yo personalmente pienso que un buen gobierno es aquel que tiene proteccion para todos los ciudadanos. Y para finalizar estubimos diciendo todos lo que nosotros creiamos que era un buen estado.

     

     

     

     

    3 comentarios »

    1. Rocío, por fin has resuelto tus problemas y me algra ver que has hecho un trabajo excelente. LLevas al dia los resúmenes de las clases y son muy completos. Y has elaborado buenos temas.
      El que dedicas a la lógica es muy completo. Ten cuidado con las proposiciones. Recuerda que son las oraciones mas simples. A veces das ejemplos en los que llamas proposición a un enunciado completo.
      Ánimo, sigue asi.
      Elena

      Comentario por Elena — noviembre 4, 2007 @ 7:07 pm | Responder

    2. Rocío, sigo animandote a escribir estos resúmenes de lo que hemos hablado en clase. Veo con alegría que cada vez te expresas con mayor claridad y que tienes una visión mas global del tema discutido. Creo que esta forma tuya es la mejor manera de encontrar reflexiones valiosas a partir de las discusiones en clase y eso es en defintiva aprender filosofia.
      !Enhorabuena¡
      Elena

      Comentario por Elena — noviembre 30, 2007 @ 7:18 pm | Responder

    3. Rocío, he leido los resúmenes sobre el tema de la metafísica y son muy completos y precisos.
      Buen trabajo,
      Elena

      Comentario por Elena — enero 6, 2008 @ 6:14 pm | Responder


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