Blog de Rocio (FILOSOFÍA)

Temas

-TEMA 1-” LA FILOSOFÍA COMO SABER”

-Origen de la filosofia:

    *Del mythos al logos: antiguamente se explicaban los fenómenos cotidianos basandose en las narraciones fantasticas y recurriendo a fuerzas sobrehumanas como dioses o poderes cósmicos,mythos. Pero actualmente ya no utilizamos el mythos para explicar los fenómenos, sino que utilizamos el logos, que es el reflejo de la polis democrática, basándonos en la verdad y abierta a todos los ciudadanos.

-Naturaleza de la filosofía:

    *La filosofía como búsqueda de la verdad: es aquella filosofía que utiliza dos fuentes de conocimiento: la razón y los sentidos, pero sobretodo de la razón.Búsca siempre llegar a la auténtica realidad. Como lo hace Platón en el “mito de la caverna”. El mito de la caverna es un libro que escribió Platón en el que el hacía una hipótesis con un ejemplo y era el siguiente: existia una cueva, y dentro de esta un grupo de esclavos encerrados, que unicamente conocían las sombras que veían. Un día sacaron a uno de esos esclavos de la cueva, y al sacarle los primeros días era cegado por la luz solar, ya que no estaba acostumbrado a esta. Y exploro el mundo de fuera, al poco tiempo de estar fuera, le volvieron a meter en la cueva, y él intentó explicar a los otros esclavos que existía otra vida en el exterior, pero le tomaron por loco y lo mataron. Con esto lo que Platón quería explicar es que no todo lo que conocemos es lo cierto, sino que existen otras realidades que podemos desconocer.

  Esto es una imágen del famoso “Mito de la caverna”, Platón

    *La filosofía como  búsqueda de la felicidad: después surgió una filosofía que se centraba en la felicidad de los seres humanos, y fue Sócrates quien propuso este interés. Pero no era tan fácil buscar la felicidad, se planteaba una pregunta ¿qué debemos de hacer para serlo? No es lo mismo la felicidad individual, que la felicidad comunitaria.

En este caso hay una doble tarea: la de saber por saber y la de saber vivir bien.

    *Filosofía vs Ciencia: antigüamente se entendía la filosofía como ciencia, y esto ocurria porque el concepto de ciencia era diferente, era un saber capaz de ofrecernos la estructura fundamental de la realidad. Sin embargo el concepto por el que hoy en día conocemos el término ciencia hace referencia a lo que se puede verificar empíricamente. Por tanto saber y ciencia no son términos equivalentes en la actualidad.

Las diferencias entre filosofía y ciencia son:

  1. La actitud:  al filósofo le interesa conocer la totalidad, mientras que al científico le importa sólo lo que puede observarse y medirse.
  2. El interés: el filósofo quiere encontrar el saber y la felicidad, mientras que el científico sólo busca conocer la realidad para predecir acontecimientos futuros.
  3. El objeto: en la filosofía el objetos es la totalidad de lo que existe,mientras que la ciencia estudia los objetos existentes en el ámbito fisico, biológico, químico, etc.
  4. El método: Los filósofos utilizan una mentalidad diferente dependiendo de la prespectiva que tenga el planteamiento mientras que los científicos utilizan fórmulas, experimentos… para hacer las cosas.

Métodos filosóficos:

    *Método empirico-racional: también conocido como el método aristotélico, en este método nos basamos en dos fuentes de conocimiento, los sentidos y el entendimiento. A través de estas dos fuentes podemos acceder a lo sensible y a lo inteligible. El sensible está constituido por los datos que nos proporcionan los sentidos, y según estos datos la realidad es múltiple y cmabiante. Y el entendimiento concibe algo permanente en la realidad por medio de la intuición y del razonamiento.

    *Método empirista: en este método se separan  dos fuentes: experiencia y razón.  La razón es la fuente que se utiliza para las ciencias formales, porque podemos analizarlas y descubrir si son verdad. La experiencia se utiliza en otras ciencias donde solo experimentando puedes aprender, como las ciencias de la naturaleza.

    *Método racionalista: este método se basa en la razón,esta puede darnos la certeza de que los conocimientos son verdaderos por dos razones muy sencillas; que lo primero no son las sensaciones, sino el entendimiento y que en nuestras ideas las más claras y evidentes son las que provienen de la razón y nada más.

Existen otros tres tipos de métodos, pero en estos otros tres, no hemos profundizado, y por ese motivo no los explicaré, sólo los nombraré (método trascendental, método analítico-lingüistico y el método hermenéutico).

-TEMA 2- “EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO”

La ciencia:es un saber teórico, susceptible de aplicación práctica y técnica, saber riguroso, sistemático y crítico. Pero esta definición no es suficiente para lograr diferenciar ciencia de filosofía.

Durante muchos siglos se mantuvo esta falta de diferenciación entre ciencia y filosofía. Platón definia la ciencia como opinión(objetos empíricos), mientras que Aristóteles lo concebía como un tipo de conocimiento universal y necesario producido por deducción a partir de principios.

Existen varios de ciencias que se clasifican de la siguiente forma:

  • Formales
    1. la lógica
    2. las matmática
      • Aritmética
      • Teoría de conjuntos
      • Geometría
      • Álgebra
  • Empíricas
    1. las naturales
      • Fisicas
        • Fisica
        • Química
        • Geología
        • Astronomía
        • Geogrfía física
      • Biológicas
        • Biología
        • Fisiología
        • Anatomía
        • Botánica
        • Genética
        • Zoología
    2. Las sociales
      • Sociología
      • Psicología
      • Economía
      • Politología
      • Geografía humana
      • Antropología
      • Historias

Las ciencias formales tienen un método de deducción, que consiste en lo siguiente:

  • Axiomas: principios que son fundamentales e idemostrables. “verdad evidente” que no admite demostración, mediante la intuición racional; sobre la cual descansa el resto del conocimiento o sobre la cual se construyen otros conocimientos.
  • Reglas de formación: es aquella que permite extraer nuevos enunciados que te permiten ampliar tu sistema.
  • Teoremas: son enunciados formulados a partir de axiomas u otros teoremas ya demostrados. 
  • Consistencia: es una demostración que es de una forma y nadie puede contradecirlo, es decir que no hay ni puede haber contradicciones.
  • Compleción: es la demostración de que es posible deducir todas las proposiciones verdaderas de un sistema a partir de sus axiomas.
  • Independencia: es la imposibilidad de deducir ningún axioma a partir a partir de los demás.

Las ciencias naturales tienen también su propio método, que consiste en lo siguiente:

  • Demostración inductiva: que puede ser completa (se parte del conocimiento individual de todos y cada uno de los casos que se dan dentro de un ámbito) o incompleta (se apoya una serie de comprobaciones individuales, que no abarcan la totalidad de los casos posibles). 
  • Método hipotético deductivo: es el método completo de las ciencias naturales y se estructura en 3 niveles distintos, que son:

                               – Enunciados protocolarios

                               – Leyes

                               – Teorías

Los pasos del método hipotético-deductivo son:

  1. Observación y/o experimentación
  2. Elaborar una o varias hipótesis explicativas
  3. Esta hipótesis se formula matemáticamente
  4. Las consecuencias se someten a contrastacion :  
  • Verificación
  • Falsación

Y por último el método de las ciencias sociales, y sus características son las siguientes:

  • El objeto de conocimiento es también sujeto
  • La capacidad de perdición es menor que en las naturales
  • La capacidad de generalización es también menor que en las naturales
  • La neutralidad valorativa es imposible, ya que el investigador no es independiente de lo investigado

Pero estas características crean una pregunta muy frecuente “¿ha de ser el método de estas ciencias el mismo tipo que el de las naturales?” La respuesta apunta a:

  • La empírico-analítica: que persigue la unidad de ciencia, exige aplicar el método de las ciencias naturales a las ciencias sociales.
  • La hermenéutica : considera que las ciencias sociales tienen un estatus diferente y han de adoptar una metodología propia.

Las técnicas de las ciencias sociales pueden agruparse en dos grupos que son:

  1.  Las técnicas cuantitativas: consisten en escalas, tests, cuestionarios, estadistica,etc
  2.  Las técnicas cualitativas: consisten en entrevistas, grupos focales, grupos nominales, etc.

-TEMA 3- “LA LÓGICA, LOS ARGUMENTOS Y FALACIAS”

Aquí voy a realizar un resumen muy esquematizado del tema 3, ya que lo he explicado en mis comentarios del día a día y lo he explicado muy completo, para no repetir. Asi que este resumen unicamente pondré lo más importante de este tema. Siempre y cuando tengais en cuenta que teneis que haber leido previamente las clases de este tema.Espero que os sirva.

-ESTUDIO DE LA LÓGICA: en el estudio de la lógica podemos resaltar como ya bien os he comentado, que existem dos tipos de lógicas, y estas son:

  •     Lógica formal: es la que estudia la estructura de los argumentos prescindiendo de los contenidos concretos a los que se refiere.
  •      Lógica informal: es la que estudia los modos correctos de argumentar atendiendo a los distintos contextos de diálogo y a las cuestiones que se tratan en ellos.

LA VALIDEZ Y LA VERDADACIDAD: como ya bien os he comentado antes, no debemos confundir la verdad con la validez. La verdad o falsedad de la conclusión depende del contenido del mensaje, mientras que la validez depende de la forma o estructura abstracta del mismo.

-LÓGICA PROPOSICIONAL: es aquella en la que se establecen unas determinadas relaciones en cada una de las proposiciones, este apartado viene muy bien explicado en el comentario del día  , a asi que sólo nombraré y explicaré cada uno de ellos por encima, sin poner cada una de las tablas de verdades ni sus ejemplos.Las relaciones establecidas son:

  • Negación: cuando una proposición contradice a otra. El simbolo utilizado para negar es este (¬)
  • Conjunción: cuando dos proposiciones están unidas, es decir se producen simultaneamente. El simbolo utilizado es este (Ù)
  • Disyunción:para que se produzca una accion es necesaria que se produzca o bien una accion, o bien otra, o bien ambas. El simbolo utilizado es este(Ú
  • Condicional: es aquella en la que para que se produzca la segunda proposición tiene que haberse cumplido la primera. El simbolo utilizado es este (®)
  • Bicondicional: existe una mutua dependencia entre las dos proposiciones. El simbolo utilizado es este (« )
PARADOJA DEL MENTIROSO: es un concepto relacionado con la filosofía y la lógica , que se refiere a afirmaciones paradojicas que se contradicen.
-LAS APORÍAS: son paradojas que no tienen salida, por así decirlo “caminos sin salida”
LAS ANTINOMÍAS:son principios que van contra la ley, se puede justificar un enunciado y su contrario.
LAS REGLAS DE UN DIÁLOGO ARGUMENTATIVO:
  • Principio cooperativo
  • Regla de cantidad
  • Regla de cualidad
  • Regla de relevancia
  • Regla de modo
HERRAMIENTAS EN UN DIALOGO ARGUMENTATIVO:
  • Términos aseguradores
  • Términos protectores
  • Términos sesgados
  • Definiciones persusivas
-TEMA 4- “CONOCIMIENTO, VERDAD Y LENGUAJE”
-¿QUÉ ES CONOCER?
Conocer es un proceso intelectual por el cual se establece una relación entre el sujeto (protagonista de la acción de conocer) y el objeto (aquello sobre lo cual recae dicha acción).
Se pueden distinguir entre dos actividades conocer y conocimiento. El conocer es está ligado a la búsqueda de la verdad, mientras que el conocimiento se refiere preferentemente a la verdad hallada.
-GRADOS DE CNOCIMIENTO
  • Opinión: el sujeto considera algo como verdadero pero no tiene seguridad de ello. Puede ser desde el punto de vista objetivo y subjetivo.
  • Creencia: cuando alguien está convencido de que lo que piensa es verdad, pero no puede justificar esto para la convicción de todos.  Su seguridad es sólo subjetiva.
  • Saber: cuando alguien afirma algo de o que está convencido de ello, y además tiene razones para cconstatar que lo que dice es cierto y así convencer a los demás. Es tanto subjeiva como subjetiva.
-FUENTES DEL CONOCIMIENTO:
  1. Conocimiento racional: es aquel que nos proporciona lo que hay de permanente y fundamental en las cosas. La razón produce también diferentes formas de conocimiento: unas inmediatas (como la intuición) y otras mediatas (como la inducción, deducción, reflexión…)
  2. Conocimiento sensible: es aquel que pone de manifiesto los aspectos cambiantes de las cosas. La sensibilidad proporciona la experiencia básica acerca de las cosas.
Estas dos fuentes del conocimiento aparecen siempre mezclados.
-LOS INTERESES DEL CONOCIMIENTO:
Según Kant:
  • Interés teórico
  • Interés práctico
Según Apel y Habermas:
  • Interés técnico
  • Interés práctico
  • Interés emancipativo
-POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO
La explicacion de cada una de las posibilidades del conocimiento está explicada en un día en el apartado de clases, por ese motivo unicamente, las nombraré.
  1. Dogmatismo
  2. Esceptismo 
  3. Subjetismo y relativismo
  4. Pragmatismo
  5. Criticismo
  6. Perspectivismo
-MODELOS EXPLICATIVOS DEL CONOCIMIENTO
  1. Realismo/ idealismo: el realismo defiende que la realidad existe por sí misma y es independiente del sujeto que la conoce. Mientras que el idealismo en cambio defiende que la realidad no existe si no hay un sujeto que la conoce.
  2. Fenomenología/hermenéutica: la fenomenología pretende conocer lo que son las cosas como son y representarse a la conciencia, al sujeto. Mientras que la hermenéutica en cambio pretende comprender las acciones humanas y la realidad historica interpretando cada acontecimiento en concreto, tratando de captar su sentido.
-CONOCIMIENTO Y LENGUAJE
El lenguaje se entiende como la capacidad que tenemos los seres humanos para expresar y comunicar nuestros pensamientos mediante un sistema de signos.
El conocimiento lo podemos expresar mediante una vía lingüistica entre otras muchas, y esto se conserva gracias al lenguaje, y que los compartimos con otras personas comunicandoselo. No son solo estas las relaciones que existen con el conocer, existen otras dos, que son: la constitución y la categorización lingüistica.
-EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD
El significado de la verdad depende en las diferentes lenguas, las tres lenguas de mayor influencia, que son el griego, el latín y el hebreo. El significado de cada una de estas lenguas esta explicado en los comentarios del día a día en el apartado de clases, exactamente en el día 6 de Noviembre.
Los estados de seguridad respecto a la verdad  se pueden indicar en los sigientes estados:
  • Ignorancia: estado de la mente en el que se admite el desconocimiento sobre un determinado asunto.
  • Duda: estado en el que no se puede afirmar o negar la verdad de juicio, porque las razones a favor y en contra tienen una fuerza similar.
  • Certeza subjetiva: estado en el que la mente afirma la verdad de un juicio, sin admitir ninguna posibilidad de equivocación.
– CRITERIOS DE LA VERDAD
Es aquella característica o procedimiento por el cual podemos distinguir la verdad de la falsedad y estar seguros del valor de un enunciado. Los criterios son los siguientes:
  • Autoridad
  • Tradición
  • Correspondencia entre el pensamiento y la realidad
  • Coherencia lógica
  • Utilidad
  • Evidencia
La explicación de estos esta también en el apartado de clases en el mismo día que el anterior, con cada uno de los ejemplos que vimos en clase.
– TEMA 5 – ” LA PREGUNTA POR EL COSMOS”
Primero voy a realizar una pequeña introducción sobre los términos de universo, mundo y cosmos para aclarar estos términos, que a primera vista, parecen demasiado sencillos y que muchas veces confundimos a la hora de expresarnos.
El universo hace referencia al conjunto de la realidad material, como si se tratase de un objeto único.
El mundo hace referencia a tanto el medio humano (medio natural organizado, estructurado y dotado de sentido y utilidad) como al universo próximo ( nuestro sistema solar, nuestra galaxia,etc.)
El cosmos hace referencia a la totalidad de los astros organizados y regidos expresables en las distintas leyes existentes.
También voy a realizar la aclaración de la astronomía y la cosmología. Nosotras nos vamos a centrar más en la cosmología.
La astronomía: es la ciencia que estudia los astros y los cuerpos celestes , con el fin de conocer sus movimientos, cambios , distancias, tamaños,origenes,etc. Existen tres tipos de astronomía y son: 
  • astrometría
  • astrofísica
  • astronomía espacial
La cosmología: es la ciencia que estudia el origen y la evolución del universo basándose en las observaciones y en las teorías de la física, al astronomía y las matemáticas . Su finalidad es construir modelos del universo que sean coherentes y compatibles con las aportaciones de la ciencia experimental de la naturaleza.
-SISTEMAS COSMOLÓGICOS Y COSMOLOGOS MÁS IMPORTANTES
  1. Pitágoras: introdujo una nueva visión, cosiderando que la Tierra, del mismo modo que el Sol y otros planetas era esférica. La esfera era la figura perfecta y por eso todos los cuerpos celestes debían tener esa forma. El número perfecto era el 10, por este motivo Pitágoras invento uno, porque solamente eran 9 (fuego central, la tierra, la luna, el sol, mercurio, venus, martes júpiter y saturno) el que inventó lo llamo anti-fuego.
  2. Aristoteles: trató de sintetizar los conocimientos obtenidos anteriormente.Su idea era que todos los cuerpos tienden a realizarse de acuerdo con el fin de que su naturaleza les impone y que tienden a ocupar su su lugar natural. Dividió el universo en dos espacio s y estos son: EL MUNDO SUBLUNAR Y EL CELESTE. Veia el muniverso como un sistema de esferas transparentes y concéntricas que giran alrededor de la Tierra.
  3. Claudio Ptolomeo: explicó los movimientos irregulares (aparentes o retrógrados) de los planetas que hacen que en algunas ocasiones sean vistos.. Da su planteamiento con un enfoque geométrico para explicar los movimientos astrales. No reechaza el sistema físico de Aristoteles. Esta cosmovisión se llama asristotélica-ptolomeica.
  4. Nicolás Copérnico: estableció dos elementos inmóviles  (la esfera de estrellas fijas y el sol en su centro). Este dió un giro total en la astronomía al pensar que todos los problemas planteados podían resolverse más facilmente si considerabamos al sol fijoy en el centro, y a la tierra girando a su alrededor.
  5. Johannes Keppler:acepto las teorías de Copérnico por su simplicidad y capacidad explicativa. Las aportaciones más importantes que hizo Keppler son las que he plasmado en el apartado de deberes. Con toda la teoría y la explicación de cada una de ellas.
  6. Albert Einstein:publicó la teoría especial de la relatividad, aplicable a los sistemas inerciales (aquellos que se encuentran en reposo o están dotados de movimiento rectilineo uniformemente acelerado). La velocidad de la luz es toricamente la máxima que pùede ser alcanzada.
Esta mejor explicado el tema 5 en el apartado de clases, donde se produce la explicación de cada uno de los temas que expusieron los alumnos en clase de filosofía.
-TEMA 6/7-” LOS HORIZONTES DE LA METAFÍSICA”
Este es el único tema del que no voy a realizar un resumen tan extenso como los anteriores, y esto se debe a que en mi día a día creo que he ido haciendo unas buenas reflexiones sobre la  metfísica y los puntos tratados y en mi opinión sería repetir otra vez lo que ya está en el apartado de clases.
Repito la pregunta que yo formulé cuando Elena nos propuso realizar una pregunta sobre la metafísica (¡sin saber que era la metafísica!), mi pregunta fue ¿Cómo será el mundoen un futuro muy lejano?, esa fue la pregunta con la que trabajamos durante gran parte del tema.
Como conclusión a esta pregunta, después de acabar el tema, y de mucho tratar varias cosas, he llegado a una “respuesta a mi pregunta”, que esta colgada en el apartado de deberes…
-TEMA 8-” LA GÉNESIS DE LA REALIDAD HUMANA
En primer lugar y para introducir el tema, nombraremos y explicaremos las distintas teorías que existen durante la evolución:
  • Fixismo:(o fijismo) fue la teoría dominante hasta la aparición del evolucionismo, en el siglo XIX. Según esta teoría, las especies de seres vivos, tanto vegetales como animales, son invariables o fijas. Los restos fósiles no deben interpretarse como “antecesores” de los seres vivos actuales, sino como especies desaparecidas. Las especies no mantienen entre sí nexos de parentesco o genealogía.
  • Evolucionismo: teoría según la cual el universo y la vida en todas sus manifestaciones son el producto de un desarrollo. La diversidad de las especies son el resultado del cambio  a la adaptación.
  • Transformismo:  se produjó en el s.XVIII y es la teoría que apoya que la aparición de nuevas especies se deve a las transformaciones de las primitivas.
  • Lamarquismo: primera teoría global de la evolución biológica, creada por Lamarck. Que defiende la progresión gradual, la adaptación al medio ambiente, que la función crea el órgano y que los carácteres adquiridos se heredan.
  • Darwinismo: teoría creada por Darwin, según este se produce una lucha por la supervivencia, debido a que exisitían más animales que recursos  y esto produce una selección natural.
  • Mutacionismo: teoría del s. xx, que defiende que el progreso evolutivo depende de las mutaciones.
El siguiente punto a tratar dentro de este tema es el origen del ser humano, Huxley, Darwin y Haeckel defienden que el ser humano procede evolutivamente de especies antropoides, aproximandose más a los orangutanes. La especie humana se denomina “Homo Sapiens”.
El proceso de evolucion desde los antropoides hasta nuestros día se denomina hominización, y podemos ver las distintas especies  diferentes por las que hemos ido pasando, hasta llegar a ser como somos. Lo podemos ver muy claro en este esquema-dibujo:
  Los nombres no se ven muy bien, por  tanto lo voy a exlicar lo que pone en el dibujo de arriba a abajo, el primer nombre que aparece debajo del mono es “Chimpance/gorila”,  al lado de este pone ” Australopitecus”, “Homo habilis”, “Homo erectus”, “Homo sapiens”, “Neandertalensis” y por último “Homo sapiens sapiens”
Como tercer punto tenemos las diferencias del hombre con los antepasados animales, desde el punto de vista genético y bioquímico no hay grandes diferencias entre el  ser humano y los antripoides. Los seres humanos tenemos 23 cromosomas, mientras que nuestros antepasadod animales tienen 24.
 Sin embargo las diferencias anatómicas son mucho mayores, y esto se debio a la selección natural, estas diferencias fueron las siguientes:
  • La reducción del tamaño de los dientes y de las mandíbulas.
  • La forma de la mano, y su habilidad  (compleja y precisa)
  • La posición bípeda y erguida, posibilita por las transformaciones de pies y caderas, que se amplió la capacidad de observación y la liberación de las manos.
  • Desarrollo del cerebro, cuyo tamaño se triplicó y cuya creciente complejidad hizo posible la cultura (técnica, simbolos..)
El punto siguiente es ¿Los seres humanos somos sociales por naturaleza?para esta pregunta a la que todos siempre hemos llegado ha preguntarnos, existen dos tipos de respuestas: 
  1. El ser humano es sociable por naturaleza: esto es lo que opinaba Aristoteles, este decia que el ser humano necesita a la sociedad y la cultura que ésta le aporta para realizarse de acuerdo con las necesidades que sólo puede satisfacer dentro de la sociedad.
  2. Vivir en sociedad no es una exigencia de la naturaleza:para quienes defienden esta postura, el ser humano no es sociable por naturaleza. La sociedad es una construcción artificial. La sociedad es fruto de un acuerdo o contrato entre los seres humanos para evitar la lucha de unos contra otros. Uno de los mayores representantes es Hobbes.
Para mi la respuesta más acertada es la primera.
Y para terminar con este tema, tenemos la socialización y sus formas. La socialización en primer lugar es el proceso en el que un individuo interioriza la cultura de la sociedad en la que vive, desarrolla su identidad y se constituye como persona. Este proceso se prolonga durante toda la vida del individuo, pero se pueden distinguir entre dos etapas:
  • Socialización primaria: esta socialización tiene como objetivo principal, introducir al individuo en la sociedad y se desarrolla en el seno de la familia durante la niñez.
  • Socialización secundaria: esta socialización es por la cual, se interiorizan mundos institucionale, que contrastan con el mundo base, adquirido en la socialización primaria.
-TEMA 9-” NATURALEZA Y CULTURA”
En primer lugar, ¿sabemos que es cultura? La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.
Gracias a la cultura surge un lenguaje simbólico, por el cual nos abre las puertas a un mundo nuevo, el lenguaje simbólico ejerce tres funciones, que son:
  1. Representativa los signos lingüisticos son símbolos que sirven para representar el estado de las cosas.
  2. Expresiva: los signos lingüisticos son síntomas que manifiestan los estados interiores del hablante.
  3. Apelativa: los signos lingüisticos son señales dirigidas al interlocutor, del que se espera una determinada reacción.
En segundo lugar estudiaremos la cultura y la civilización de forma conjunta. Actualmente se habla de civilización en distintos sentidos, , pero el más común consiste en considerar la civilización comoo la síntetis de los rasgos más generales a los que ha llegado un conjunto de culturas que guardan una relación entre sí. La cultura tiene un sentido más parcial, y civilización tiene un sentido mucho más global.
Según Huntigton” Una civilización es la agrupación cultural más abarcada, el nivel de identidad más amplio que puede distinguir a un ser humano de otro”
Debido a la existencia de una gran diversidad cultural, se producen distintas actitudes, entre ellas están:
  • Etnocentrismo: analiza otras culturas basandose en la suya propia, haciendo que la suya esté por encima de las demás. Existe una falta de comprensión y una radicalización del sentimiento de cohesión con el propio grupo. Esta actitud tiene unas consecuencias tales como, el racismo, la xenofobia, chovonismo o patriotismo. Y la más extendida es la aprofobia, que es la tendencia al desprecio al pobre.
  • El relativismo cultural: analiza las diferentes culturas desde sus propios valores y no desde los de una cultura ajena, y recomienda mostrarse tolerante con las diferentes expresiones culturales. Aunque es un avance muy importante con respecto al etnocentrismo, se siguen produciendo consecuencia como el racismo, la separación entre culturas y la parálisis cultural.
  • Interculturalismo: parte del respeto a otras culturas , pero supera las creencias del relativismo cultural al propugnar el encuentro entre las diferentes culturas en pie de igualdad. El interculturanismo propone aprender a convivir en un mundo pluralista y entiende que la diversidad es una fuente de riqueza.
Y por último y para finalizar el tema, en el apartado de deberes colgares mi disertación la colgaré en el apartado de deberes, por si hay a alguien que le interesase leerla.
A mi particularmente este tema me ha gustado mucho, y sobre todo he aprendido muchas cosas que no sabía.
 
-TEMA 10-” EL SER HUMANO A LA LUZ DE LA PSICOLOGÍA”
 
Este tema comienz con la percepción, la memoria y la imaginación.Las leyes configurativas de la percepción, son las siguientes:
  1. ley de proximidad
  2. ley de semejanza
  3. ley de continuidad
  4. ley de clausura
  5. ley de simplicidad
  6. ley de contraste
  •  
    • leyes de figura y fondo : el objeto tiende a resaltar, mientras el resto parece quedar en el fondo. Un ejemplo de una imágen sería esta: 
    • leyes de agrupación: son quellas en las culaes se agrupan las figuras, formando una sola o varias. Existen seis tipos de leyes de agrupacion. Un ejemplo de ley de agrupación, sería el siguiente:
 
    en este ejemplo de figura y fondo, según la miremos podemos ver, una copa negra o dos siluetas blancas.
 
en este ejemplo, podemos observar seis lineas, pero seguramente, la mayoría de nosotros, las hemos agrupado en tres.
Dentro de las leyes de agrupación  existen varios tipos que son, los siguientes:
  •  
    • Ley de proximidad: los estimulos próximos en el espacio  tienden a ser percibidos  formando una sola figura.
    • Ley de semejanza: los estimulos similares o parecidos tienden a ser integrados en una misma figura.
    • Ley de continuidad: los estimulos que aparecen en una sucesión de continuidad tienden a ser considerados parte de una misma figura.
    • Ley de clausura: se tiende a cerrar la figura que aparece incompleta.
    • Ley de simplicidad: se organizan los estimulos buscando la figura más sencilla, la que exige menos esfuero al sujeto.
    • Ley de contraste: la percepción de un elemento de una figura depende de la relación que mantenga con el resto de componentes  de la misma.

El segundo punto del tema era la conducta, el aprendizaje y la inteligencia. En primer lugar estubimos viendo los tipos de conductas que existen:

  • La conducta instintiva: es aquella que ni se aprende ni se modifica
  • La conducta de aprendizaje asociativo:la mayoría de esta conducta está orientada y determinada por el instinto. Existen dos tipos,y son:
    • El condicionalismo clásico:todo organismo vivo emite unas respuestas al serle presentado un estimulo adecuado. Como por ejemplo cuando un perro empez a salivar al ver un trozo de carne.
    • El condicionamiento operante o instrumental: considera el único aspecto que puede ser abordado científicamente por ser observado. Se interesa por las respuestas que los sujetos realizan voluntariamente con pretension de conseguir algo gratificante. Un ejemplo fue la caja de Skinner, creada por Burrhus Frederick Skinner, podemos ver su experimento en este vínculo: Condicionamiento operante

 

  • La conducta de aprendizaje perceptivo cognitivo: aquella que considera que el esquema estimulo-respuesta o es suficiente para expicar muchas de las conductas de arendizaje que se observan.
  • La conducta del pensamiento o inteligencia abstracta:
    • Aprendizaje por disriminación: aquel en el que se entrena al sujeto para distinguir entre dos cosas y escoger entre ellas.
      • Aprendizaje latente:es aquel que supone la retención y comprensión perceptiva de relaciones espacio-temporles.
      • Aprendizaje por disceramiento y descubrimiento: se realiza cuando para hallar la solución a un prolema el sujeto ha de poner en relación perceptiva objetos o estímulos sin conexión aparente.                                     
      • Aprendizaje por imitación: es el que mejor muestra la peculiaridad del aprendizaje perceptivo-cognitivo.

                         

El tercer punto de este tema, es la inteligencia, en el que todos y cada uno de nosotros hicimos un test de inteligencia, muy entretenido que abrcaba todos los aspectos de la inteligencia, y este es el vinculo por el cual se puede llegar a él: test de inteligencia. Yo en este test de inteligencia, saque una puntuación de 92 puntos.

 

-TEMA 12-” EL ÁMBITO DE LA ACCIÓN” 
La acción es el resultado que obetenemos al hacer algo, esto hechos o acciones pueden ser realizadas conscientes e inconscientes o voluntarias e involuntarias.
La acción tiene unos elementos pertenecientes a ella, y estos elementos, son los siguientes:
  • La creencia: es aquello que nos hace actuar como lo hacemos.
  • La intención:  es con el fin que realizamos las cosas, y esta intención puede ser espontánea o por el contrario asumida conscientemente.
  • La actitud: es la predisposición a actuar de una determinada manera ante ciertas situaciones o personas.
  • Los fines y medios: son los objetos de algunos deseos de los que nos hemos hecho conscientes y que nos proponemos realizar.
  • Las consecuencias: es la conciencia de saber las distintas posibilidades que te pueden surgir, realizando unas acciones u otras.
  • El sentido: es lo que permite comprender por qué ocurre una determinada acción.
¿Qué saberes se ocupan de la acción? Existen varios tipos de saber, entre ellos están
  • El saber teórico:propio de la razón contemplativa o científica, que tiene por objeto aquellos seres que no pueden ser de otra manera.
  • El saber práctico es propio de la razón calculativa o deliberativa, que se ocupa de aquellos seres cuyos principios si pueden ser de otro modo.
  • El saber moral:  es el que tiene por objeto la acción de la sabiduría.
  • El saber técnico: es aquel que tiene por objeto un tipo de acción al que llamamos producción.
Y el último punto del tema 12 que vimos fue el del trabajo y la sociedad. En el mundo moderno, con el surgimiento del sistema capitalista, se produce una transformación asombrosa del trabajo, por la cual se abandona la esfera doméstica y ocupa el centro de la pública.
Las características del trabajo, son al menos cinco, que explican el protagonismo del trabajo:
  1.  El trabajo confiere el valor de las cosas.
  2. Justifica el derecho de propiedad.
  3. Es la medida del intercambio.
  4. Es el factor estructurante de la sociedad
  5. Esencia del ser humano
               
Del trabajo como esencia del ser humano al “puesto de trabajo”

 -TEMA 13-” LA CREACION ARTISTICA Y LA REFLEXION DE LA OBRA DE ARTE” 

La belleza: es la cualidad abstracta y subjetiva que posee cualquier objeto, persona o cosa (lo que para unos es bello para otros puede no serlo), esta está presente en la mente de los seres humanos que produce un placer intenso, y proviene de manifestaciones sensoriales o ideales.

La belleza y bien desde los orígenes de nuestra cultura han constituido los ideales hacía los que han de tender la humanidad, mientras que fealdad y mal son los polos negativos de la realidad que han de ser evitados.Según Platón la belleza es posible, debido a que el sentir humano, es un sentir estético, que se refiere a la capacidad que tenemos los seres humanos de percibir sensaciones, pues la belleza ha de percibirse de algún modo por los sentidos. Según esta teoría de Platon y el sentir estético existen dos tipos de belleza, que podemos captar y son:

  1. Belleza como perfección: las cosas bellas son las cosas bien hechas , lo bueno se identifica con lo que está en buena forma.
  2. Belleza como pulcritud: lo bello no está en la perfección, sino en lo cuidado, en la limpieza y en el decoro con que se presenta un objeto.

En la belleza claramente, podemos distinguir tres posiciones, para crear una obra de arte, estas son:

  • El naturalismo: el arte imita a la naturaleza, y lo hace en su mayoría de veces basandose en un cánon de belleza, es decir un modelo ideal establecido como norma para los maestros de la rama artística.

 Un ejemplo basado en el naturalismo. ((Nacimiento de Venus))

  • El esteticismo: el arte se libera de la naturaleza, permite que se olviden de ella. El artísta no tiene por qué someterse a ningun tipo de normas impuestas.Crea su obra y a su vez las normas, puede ser libere, inventar mundos, crear universos sin coacción…

 Un ejemplo del interaccionismo. ((Fantasía sobre Fausto))

  • El interaccionismo:plantea la armonía en tra la naturaleza y la imaginación como una tarea por resolver.

 Un ejemplo de inetraccionismo ((Desconozco el nombre))

 

 -TEMA 14-” FUNDAMENTOS ÉTICOS DE LA ACCIÓN” 

Moral y ética, para ser persona en pleno sentido de la palabra hay que estar en forma en tres aspectos diferenciados:

  1. forjarse de buen carácter
  2. agudizar ese sentido para las cuestiones morales al que se ha dado el nombre de conciencia
  3. adquirir criterios morales, sabiduría práctica

Las tareas de la ética, también son tres, y están se dan para cumplir su cometido:

  1. tratar de aclarar en qué consiste lo moral
  2. intentar fundamentar por qué hay moral
  3. procurar aplicar cuanto haya descubierto para orientar la acción en los distintos ámbitos.

La moral,el derecho y la relicgio tratn de orientar las acciones humanas y establecer normas, pero también se ocupan de averiguar que es lo que les hacen felices, a las personas.

Al reflexionar sobre las normas, podemos distinguir dos aspectos:

  • El contenido que manda o prohibe la norma
  • La forma en que lo hace

¿Hay personas amorales? no las hay,las personas inevitablemente somos morales, porque a la hora de actuar, imaginamos distintas posibilidades, entre las que nos vemos obigados a elegir, y además hemos de justificar nuestra elección, si queremos comporarnos como seres racionales.

La conciencia moral, en general, significa la capacidad de percatarse de que unas formas de vida, valores o principios son más humanizadores, moralmente mejores que otros, es pues en primer luegar la capacidad de captar los principios por los que distinguimos entre lo moralmente bueno y malo.

La sabiduría moral, consiste en: saber ser feliz y  en saber ser justo.

 -TEMA 16,17 y 18-” LA SOCIEDAD”

Estos tres temas, los hemos unido, por que en clase lo hicimos de igual manera, asi que lo haré de manera muy esquematizada, esplicando los terminos muy por encima y sin profundizar demasiado. En este tema realizamos todos una utopía, pero no la puedo colgar en el blog, porque Eelena no m la ha entregado, quería basarlo en MI UTOPIA. Pero sólo haré el esquema, y en cuanto Elenea me la devuelva, lo colgaré, desarrollando cada uno de los puntos de mi utopia.

El esquema lo haré en Smart ideas, espero no tener ningún problema , para que le hecheis un vistazo.

 

 

3 comentarios »

  1. Rocío, has escrito unos buenos resúmenes de los temas tratados. !Bien hecho¡ Continúa con el tema que te falta.
    Elena

    Comentario por Elena — noviembre 30, 2007 @ 7:11 pm | Responder

  2. Rocío!

    Me gusta la estructura de tu blog y el contenido tb! me parece genial que tomes notas todas las clases!

    muchos besoooooS!

    mañana ns vemos!

    Comentario por paula91 — diciembre 4, 2007 @ 9:29 pm | Responder

  3. Excelente información para los que empezamos a insertarnos en el tema de la filosofía!!

    Comentario por Lulú — mayo 17, 2010 @ 5:38 am | Responder


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